Casas de Acogida

CASAS DE ACOGIDA


     Puedes acoger a alguno de los perros o gatos de forma temporal. No te generará ningún gasto (nosotros ponemos la alimentación y nos hacemos cargo de los gastos veterinarios, tú del calor de un hogar, la educación, los cuidados, el cariño…) y sí, te reportará una inmensa satisfacción.

     Hay varias modalidades de acogida, en función del tiempo de que dispongas, de tu experiencia, etc. Tan solo tienes que hablar con nosotros para resolver dudas.

     Si te animas no te olvides de rellenar y firmar el Cuestionario pre-acogida y enviarlo por mail a animalea@animalea.org con el asunto “Casa de acogida”.

 

 


¿Qué significa ser casa de acogida?

     La acogida temporal es el paso previo a la adopción, y en el caso de los cachorros, es imprescindible para su supervivencia. La acogida temporal tiene varias modalidades:

1. Acogida para animales tras cirugías. Mayoritariamente en hembras tras esterilizaciones: son acogidas de aproximadamente 2-3 días, el tiempo necesario para que el animal sea observado tras la operación y se recupere de la anestesia sin pasar frío del albergue. Además este tiempo nos ayuda a saber como se comporta el animal en una casa, algo que ayuda mucho a la hora de su adopción. También para otro tipo de cirugías con una recuperación más larga, por ejemplo en animales con algún hueso roto, los cuales necesitan una atención especial para su recuperación.

2. Acogida de cachorros: El refugio no es lugar para los cachorros, sean de perro o de gato, muchos de ellos llegan sin vacunar y muy débiles. Por mucho cuidado que tengamos, la experiencia nos ha demostrado que muchos caen enfermos y a estas edades las enfermedades suelen ser mortales o dejar graves secuelas. Por ello necesitamos gente que acoja a estos pequeños en sus casas de manera temporal, mientras los vamos preparando sanitariamente y buscamos un hogar definitivo para ellos. Por lo general suelen ser acogidas no muy largas, de entre uno y tres meses.

 

3. Acogida de animales enfermos o muy mayores:
algunos animales debido a una enfermedad que requiere medicación o curas, o por ser muy mayores, necesitan una casa de acogida donde poder recuperarse y donde le den los cuidados necesarios para estar bien hasta encontrar su hogar definitivo. En casos extremos, se necesitará un hogar donde pasar sus últimos días. Tal vez esta sea la modalidad más dura de casa de acogida puesto que el animal sabes que no va a vivir mucho pero también es la más gratificante porque sabes que no morirá sólo en un vallado sin una caricia, sin una cama en un hogar donde por fin conozca el amor de un humano. Lo más duro de ser voluntario es ver como mueren los animales en el albergue sin haber tenido un hogar y una mano amiga en su último suspiro.

4. Acogidas de animales miedosos o con falta de socialización: estos animales avanzan mucho en un hogar con un entorno familiar, sin la ayuda de casas de acogida donde les enseñen a confiar en el humano, pasarían toda su vida en el refugio.

     Es un hecho que ser casa de acogida es un gran acto de generosidad, una experiencia muy enriquecedora pero también muy dura, ya que cuando llega el momento de la separación surgen las dudas de si va a estar bien, si le van a tratar bien, si se adaptará bien… pero tu trabajo y dedicación harán que la adaptación del animal sea correcta. Te aseguramos que sin la inestimable ayuda de las casas de acogida muchos animales ni siquiera hubieran tenido la oportunidad de salir adelante, nunca podrían haber sido adoptados o habrían muerto. Muy pocas cosas son comparables a la satisfacción que produce ver que el perro o gato que llegó hecho un despojo, inseguro, incluso enfermo…… ahora se marcha sano, alegre y confiado, con una buena familia (os aseguramos que será la familia perfecta para el) y que después, al recibir las noticias y ver las fotos de ese animal feliz…..repites la experiencia. ¡Os aseguramos que esto engancha!

     Necesitamos con casas de acogida en los alrededores del municipio de Villamalea, puesto que nuestros voluntarios están ubicados allí. Pero si eres de otra zona, incluso de otra comunidad no desestimes escribirnos y si tenemos contactos en la zona estaremos encantados de que nos ayudes.

     La asociación está en permanente contacto con sus acogidas ante cualquier consulta o problema que tenga la persona que acoge. La acogida no conlleva gasto alguno y se formaliza mediante la firma de un contrato.

     Te animamos a que colabores con nosotros en este sentido y cumplimentes el siguiente Cuestionario de pre-acogida y lo envíes a animalea@animalea.org indicando en asunto “Casa de acogida”.